Después de la presentación del libro sobre “Violencia política contra las mujeres”, indicó que existen varios candados para garantizar que un ciudadano apartidista.

 Rumbo a las elecciones de 2021, el Congreso del Estado y el Instituto Electoral del Estado (IEE), plantean la urgencia de reformas en materia electoral que flexibilice los requisitos para los candidatos independientes, los cuales representan actualmente un obstáculo para los poblanos.

La presidente del IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea, señaló que la disminución de firmas para las candidaturas independientes en alcaldías, diputaciones locales y gobierno estatal, dependerá del trabajo del Poder Legislativo.

Entrevistada tras la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres”, dijo que actualmente en Puebla hay candados severos que no permiten la participación ciudadana en los diversos cargos públicos.

Después de la presentación del libro sobre “Violencia política contra las mujeres”, indicó que existen varios candados para garantizar que un ciudadano apartidista, salga en las boletas electorales para competir por un cargo público.

En tanto, el diputado local sin partido, Marcelo García Almaguer, aprovechó la sesión del Poder Legislativo, para proponer una reforma en materia electoral, para disminuir del 3 al 1 por ciento el total de firmas y competir por un cargo de representación popular.

Dijo que actualmente se piden 131 mil firmas para competir como candidato a gobernador de Puebla, situación que se vuelve complicado para algunos ciudadanos que no tienen toda la estructura política para buscar las rubricas en los 217 municipios.

Para el caso de las alcaldías, dejó en claro que su propuesta para 216 municipios se debe solicitar el 2 por ciento de firmas, mientras que para la capital poblana sea del 1 por ciento; es decir, que para todos los cargos se pasaría de 131 mil firmas a 40 mil rubricas.