Los candidatos al senado y diputados federales presentaron la Agenda Legislativa denominada «Ciudadanos al Frente»
Los candidatos por Puebla a diputado y senadores de la coalición Por México al Frente — integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) — presentaron su agenda legislativa denominada «Ciudadanos al Frente», la cual se integra por cinco ejes, entre cuyas propuestas destacó la eliminación del fuero constitucional.
Durante el acto, la candidata al Senado, Nadia Navarro Acevedo, manifestó que la agenda se compone de cinco ejes: acabar con la corrupción e impunidad, Paz para México, Desarrollo económico con inclusión e igualdad, Cambio de régimen y recuperar el lugar de México en el mundo.
En el primer eje, destacó que de llegar a la Cámara Alta impulsaría la eliminación del fuero constitucional de servidores públicos, expedirían una ley general de contrataciones públicas, además que inhabilitarían a servidores públicos y personas morales que estén involucradas en algún delito del fuero común.
En el segundo eje –Paz para México– el aspirante a diputado federal, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que como parte de las reformas al sistema de justicia penal acusatorio planteadas, se debe buscar castigar la reincidencia, así como invertir en capacitar a las instancias encargadas de la seguridad y la impartición de justicia. También se buscará crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana en la que se incorpore a la sociedad civil en la toma de decisiones, así como promover acción de prevención del delito. Sobre la violencia de género indicó que promoverían una ley general para erradicar los feminicidios, la cual se construirá con criterios internacionales y se deberá aplicar en los tres niveles de gobierno.
En su intervención, la perredista Roxana Luna Porquillo destacó que en el eje de «Desarrollo económico con inclusión e igualdad» buscarán que la labor de las trabajadoras domésticas y amas de casa sea reconocido, que a los pueblos indígenas se les garantice su participación ciudadana, respeto a su territorio y acceso al agua, mientras que para el campo gestionarán recursos, además dijo que buscarán la creación del Consejo de Promoción Turística. Asimismo, refirió que el gobierno de coalición que plantea la alianza «Por México al Frente» busca dar fin al actual modelo presidencialista que ha generado una crisis social y económica en el país, ello dijo significará el Cambio de un régimen político.
Por su parte, la candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, celebró la agenda de los candidatos a legisladores, la cual aseguró comparte, ya que responde a las necesidades de la ciudadanía.
Enfatizó que la misión del “Frente” es transformar a México en un país democrático, seguro y con oportunidades para todos, por lo que celebró la presentación de la agenda legislativa que los candidatos al Congreso de la Unión, impulsan de manera coordinada en torno a una visión compartida, ante los retos estructurales que el país presenta.
“Los políticos de hoy, de cualquier origen, partido o ideología, tenemos la tarea de recuperar la confianza de la gente. El primer paso para ello es, desde mi punto de vista, combatir desde raíz la corrupción y la impunidad. Como ciudadana y mujer comprometida con mi estado y mi país, estoy convencida de que nadie debe estar por encima de la ley. Por ello, comparto plenamente las propuestas que los candidatos del “Frente” plantean”, remarcó.