Corresponde a una iniciativa que ingresó al Congreso del Estado.


El gobierno del estado a cargo de Miguel Barbosa Huerta, regulará la función y contratación de los auditores, a través de una reforma a la Ley de Rendición y Fiscalización Cuentas Públicas que ingresó al Congreso del Estado de Puebla.

El documento ingresó apenas al Poder Legislativo y será analizado por los diputados de la comisión Inspectora del Congreso del Estado, que se caracteriza por la aprobación de las 300 cuentas públicas de sujetos obligados que hay en Puebla.

Con base en el artículo 33 de la Fracción XVII de la referida ley, se dice que “esta obligación se deberá cumplir con los profesionistas independientes, auditores externos, personas físicas o jurídicas; instituciones públicas o privadas que contrate la Auditoría Superior, con excepción de los requerimientos hechos por autoridades competentes”.

Lo anterior implica eliminar al menos dos fracciones del artículo 54 de la Ley de Rendición y Fiscalización Cuentas Públicas, donde se evita que algunos auditores externos que están en cargos públicos sean las encargadas de auditar a los sujetos obligados, a través de sus respectivas empresas.

Con esta reforma, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, justifica que se debe eliminar la corrupción y ahora la contratación de los auditores externos correrá a cargo de la ASE, que tiene como titular a Francisco Romero Serrano.