La diputada local, Diana Torrejón Rodríguez planteó abrogar la actual Ley Antitabaco de Tlaxcala debido a pérdida de vigencia.
Durante la vigésima sexta sesión ordinaria, la legisladora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se abroga la Ley de Protección para los No Fumadores en el Estado y se emite la Ley de Protección a Personas No fumadoras del Estado de Tlaxcala.
En la máxima tribuna tlaxcalteca, la legisladora priísta destacó que “con la legislación vigente no es posible prohibir el consumo total de tabaco, lo cual tampoco detendría su consumo, y en cambio alentaría un mercado negro para su comercialización, lo que debe considerarse es imponer mayores restricciones a su venta”.
Asi mismo Torrejón Rodríguez, señaló que la creación de la Ley de Protección a Personas No Fumadoras del Estado de Tlaxcala, busca, entre otras cosas, precisar sanciones contra los propietarios de lugares cerrados al consumo de tabaco que incumplan con sus obligaciones, así como a las personas que desacaten las restricciones, buscando limitar al mínimo posible el consumo de tabaco.
De aprobarse, dicha ley también se especificarían las restricciones, responsables y autoridades involucradas en la protección de las personas no fumadoras, así mismo se establece la normativas para los lugares prohibidos para fumar, la divulgación, concientización y promoción, entre otros.
Con esto se busca proteger de manera activa los derechos de las personas no fumadoras, así como armonizar la legislación local con la federal, a fin de promover el estilo de vida saludable y libre de tabaco.
Síguenos en @urbanotlaxcala