El aspirante a la gubernatura del estado consideró que es necesario analizar muchos de los actuales proyectos gubernamentales
Ante el Consejo Consultivo de Morena en Puebla, el precandidato al gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que de lograr el triunfo en la entidad crearía una fiscalía especializada de delitos ambientales para cancelar los permisos de “proyectos de muerte”, también planteó cancelar la concesión del servicio de agua en la capital, devolver el registro civil a las juntas auxiliares y convertir en municipio a San Francisco Totimehuacán.
Lo anterior a propuesta del Consejo Consultivo de Morena que recoge varias iniciativas en beneficio de la ciudadanía y que servirá para crear la plataforma de gobierno de este partido que promoverán en campaña sus futuros candidatos.
Otra de las propuestas que contiene el Proyecto de Desarrollo Alternativo, es la abrogación de la ley estatal del agua, por la que se autorizó que el servicio de agua potable en la capital poblana fuera administrado por la empresa Concesiones Integrales “Agua de Puebla”.
Asimismo, se pidió frenar cancelación de permisos y la prohibición de emitir nuevos para la realización de “proyectos de muerte” en la entidad, pues a través de estos empresas transnacionales han despojado a la población indígena de su territorio, por lo que se propuso la creación de una secretaría para la defensa de los grupos étnicos.
En su intervención, Barbosa Huerta se comprometió a que –en caso de llegar a Casa Puebla– revisará los permisos otorgados a mineras y cancelará los que estén en trámite. Además, señaló que devolvería la autonomía a las juntas auxiliares, en el caso de la capital, refirió que San Francisco Totimehuacán, pues señaló que cuando se volvió junta auxiliar hubo mayor rezago y pobreza.
Cabe mencionar que en 2013 habitantes de San Francisco Totimehuacán pidieron al Congreso de Puebla que su junta auxiliar recupere el estatuto de municipio que perdió con el decreto de octubre de 1962.