Lo anterior porque SCJN declaró inconstitucional la incorporación de los presidentes de comunidad a los cabildos
Autoridades de los municipios de Apizaco, Huamantla y Españita solicitan al Congreso del estado de Tlaxcala se pronuncie en torno a la situación jurídica de los presidentes de comunidad, referente a la voz y voto en las sesiones de cabildo.
A través de un oficio que envió al poder legislativo, Manuel González Báez, secretario del ayuntamiento de Apizaco refiere que uno de los puntos principales y de gran relevancia para los ayuntamientos es contar con las pautas a seguir en base a los razonamientos lógico, jurídico y legislativo en todos y cada uno de los asuntos a tratar.
Por ese motivo, pide a la actual legislatura que en el ámbito de su competencia tenga a bien informar el posicionamiento en torno al voto de los presidentes de comunidad en el cabildo, a fin de que la ley se interprete de manera correcta ante un vacío legal, y en el mismo sentido se respeten las atribuciones que cada uno de los integrantes del ayuntamiento ostentan.
Mientras que Dulce María Romero González, presidenta de comunidad de la Colonia Emiliano Zapata también solicitó al poder legislativo fije una postura en torno a su situación jurídica.
A esa petición se suman regidores del municipio de Huamantla, quienes a través de un escrito solicitan al congreso local aclare lo referente al voto de los presidentes de comunidad.
Lo anterior porque el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la incorporación de los presidentes de comunidad a los cabildos de los ayuntamientos del estado de Tlaxcala con carácter similar al de los regidores, por lo que dichos munícipes no podrán gozar del derecho a votar en esos cuerpos edilicios.