El Congreso del Estado no puede excluir a las agrupaciones civiles y mujeres que pertenecen a diversos partidos, acotaron.El Congreso del Estado no puede excluir a las agrupaciones civiles y mujeres que p

ertenecen a diversos partidos, acotaron.Mujeres de varios partidos políticos y agrupaciones civiles pidieron incluir a la comisión de Igualdad de Género en la discusión de las reformas que buscan combatir la violencia política de género rumbo al 2021.

En conferencia de prensa virtual, la ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Red Plural de Mujeres, Socorro Quezada, argumentó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prometió modificaciones al Código Electoral y otras leyes para sacar adelante las políticas que aminoren la problemática contra las mujeres.

Señaló que el Congreso del Estado de Puebla no puede excluir a las agrupaciones civiles y mujeres que pertenecen a diversos partidos, en la discusión de sanciones en contra de la violencia política de género que aplicarán para 2021.

Dijo que en 2019 la agrupación CAFID A. C. presentó el diagnóstico multidimensional sobre la Violencia Política ejercida contra las Mujeres en las elecciones federales de 2018 en el Estado de Puebla, donde se evidenció que el 62.5 por ciento de las ex candidatas se asumieron víctimas de Violencia Política en el proceso electoral y el 81.3 por ciento conoció o percibió algún caso de violencia política en el mismo proceso.

En este diagnóstico las ex candidatas identificaron como principales agresores con un 26.9 por ciento los medios de comunicación, 23.1 por ciento el partido y 19.2 por ciento la ciudadanía en general.

“No puede ser que tras haber vivido ocho años de oscuridad, represión e intolerancia, persecución y querer acallar las voces hoy que se nos dijo que íbamos a entra a una dinámica diferente y un proyecto plural e incluyente, hoy precisamente el Congreso quiera acallar las voces de la Comisión de Equidad de Género, sin duda es muy lamentable esta intentona”.