Los diputados alertaron que se ha registrado un aumento en trastornos mentales como la depresión, ansiedad y estrés.

La Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso de Puebla aprobó un acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud, para que se, realice un estudio y ejecute un plan estratégico para que los servicios de salud mental se brinden en cada uno de los Hospitales Integrales, así como en los de segundo y tercer nivel, en todas las regiones del interior del estado, de forma permanente y gratuita.

La diputada Cristina Tello Rosas señaló que se deben considerar dentro de los estudios los servicios de psicología y psiquiatría con un enfoque regional, con el objetivo de garantizar el fácil acceso para toda la población, buscando prevenir posibles problemas sociales identificando a través del diagnóstico en la población aparentemente sana, este tipo de padecimientos.

Se explicó que factores como: crisis económicas, sociales y problemas familiares, así como la emergencia sanitaria por el contagio del Covid-19, están resultado factores de riesgo para la población sana, provocando trastornos mentales como la depresión, ansiedad y estrés.

La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Carmen Saavedra Fernández, dijo que con base en los datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 niños o adolescentes pueden sufrir de depresión y ansiedad.

Destacó que estos problemas pudieran agravarse durante el confinamiento obligatorio que se deriva de la pandemia, ya que los poblanos dejaron de hacer sus actividades cotidianas que les permitía tener sus actividades con otras personas.

Por lo anterior, insistió que la Secretaría de Salud debe garantizar de los servicios psicológicos y psiquiátricos en los hospitales de Puebla, donde se podría aumentar el número de pacientes enfermos.

“Es por eso que presentamos este exhorto, para que la Secretaría de Salud a través de sus estados financieros, garanticen los servicios de salud para las personas que tienen problemas mentales en todos los hospitales que operan en el estado de Puebla.