El integrante de la Diócesis de Tlaxcala estimó que pueden atender en el albergue de Apizaco hasta 250 personas pero con una cantidad superior colapsaría.
El responsable del albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza solicitó a la delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Migración (INM) que sus agentes no obstaculicen el acceso a territorio estatal de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, por el contrario que respeten su derecho al libre tránsito.
En entrevista el también integrante de la Diócesis de Tlaxcala, pidió a los agentes no solo de migración, sino también de las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales que no sean indolentes ante las circunstancias por las cuales miles de ciudadanos centroamericanos emprendieron el éxodo para salvar sus vidas y las de sus familias.
Y es que, el INM informó que tan solo de enero a agosto de este año ha registrado 718 detenciones de migrantes en su paso por Tlaxcala, de los cuales una cantidad importante ha sido repatriados, por lo que existe la posibilidad que con la llegada de la caravana de migrantes a la entidad esa cifra podría registrar un aumento.
En ese sentido, el responsable del albergue para migrantes ubicado en el municipio de Apizaco, solicitó a los agentes del INM no realizar detenciones de migrantes centroamericanos, por lo menos no en esta ocasión que están huyendo de condiciones de hambre y violencia de sus países de origen con propósito de tener tranquilidad en México o Estados Unidos.
“Yo si vería lamentable que en esta caravana no hiciera eso el INM, imagínese todas las horas y días de camino para que al final aquí sean detenidos y los regresen y otra vez inicien su viaje, no van a decir que al deportarlos ya no van a intentarlo porque en el país de origen en este caso Nicaragua y Honduras hay mucha violencia ellos prefieren arriesgarse a quedarse en su país, si los deportan otra vez van a salir”, explicó.
Por eso, solicitó al INM que los dejen continuar su viaje y pasar tranquilos por Tlaxcala, y agregó “esperamos que en este caso se comporten con sensibilidad humana hacia los migrantes pero sobre todo hacia los niños”.
Por otro lado, recordó que el albergue para migrantes de Apizaco estará recibiendo a aquellos que sigan la ruta de traslado que contempla el estado de Tlaxcala, sin embargo solicitó la colaboración del Gobierno del Estado y de la sociedad para garantizarles a los integrantes de la caravana que recibirán un lugar para descansar, comida y ropa para continuar su viaje.
En ese sentido, mencionó que el albergue La Sagrada Familia tienen la capacidad de atender a 250 personas, pero si se llega a rebasar esa cifra simplemente colapsaría.