El INE en Puebla informó que sus órganos distritales, funcionarios de casillas y capacitadores asistentes electorales han presentado 23 denuncias, ante FEPADE.
El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) hacer justicia y resolver las demandas contra quienes ejercieron violencia electoral el pasado 1 de julio.
En rueda de prensa, señaló que más allá de que las autoridades electorales resuelvan las impugnaciones derivadas del proceso en la entidad, están obligados a garantizar que la violencia de la jornada electoral no se repita.
“Hay un proceso penal en curso por la violencia que se suscitó el domingo 1 de julio, que me parece sumamente delicado, yo no sabría decir con qué propósito se generó esta violencia en Puebla, pero si puedo decir que por los ciudadanos que confían en los procesos democráticos, se siente un precedente para que esto no se vuelva a repetir, es importante que se resuelva y se haga justicia”, demandó.
Respecto a las movilizaciones encabezadas por MORENA en Puebla contra el “fraude electoral”, dijo que son expresiones legítimas, que exigen resolver las impugnaciones en curso y den certidumbre al estado, por lo que dijo esperar a que los tribunales resuelvan con apego a la verdad, aunque de momento, respetó los resultados que colocan a Alonso Hidalgo como gobernadora electa.
Asimismo, señaló que los integrantes del Consorcio Universitario se reunirán con el ganador de la contienda electoral hasta que haya una resolución del tribunal federal, para entonces plantear sus propuestas sobre seguridad, combate a la corrupción, desarrollo económico, y mejoras en a la educación.
Cabe mencionar que el INE en Puebla informó que sus órganos distritales, funcionarios de casillas y capacitadores asistentes electorales han presentado 23 denuncias, ante FEPADE y la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos de violencia registrada durante la jornada electoral como robo de urnas con boletas, agresión a funcionarios, quema de material electoral, balaceras y robo de paquetes electorales.