La legisladora Lucero Saldaña comentó que la menor ha sido víctima de amenazas por parte de sus agresores y sus familiares
La senadora priísta, Lucero Saldaña Pérez, propuso a la Cámara alta realizar un exhorto al gobierno estatal de Puebla para crear Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; además de realizar una investigación profunda en el caso de la niña María Guadalupe «N» que habría sido violada el año pasado por tres de sus compañeros de escuela en Tlatlauquitepec.
Para la legisladora, hay irregularidades en las indagatorias, como que un perito de la Fiscalía General del Estado (FGE) haya descartado el abuso sexual contra la menor de edad en una segunda revisión realizada en enero pasado, ocho meses después del ataque y pese a que inicialmente su colega de Tlatlauquitepec lo había confirmado en julio.
Por esta contradicción en la FGE, Saldaña Pérez destacó que necesario que el pasado 22 de marzo, es decir 10 meses después de los hechos, médicos del Tribunal Superior de Justicia realizaran una tercera revisión a la adolescente para confirmar que había sido víctima de violación.
Durante este tiempo, comentó que la menor ha sido víctima de amenazas por parte de sus agresores y sus familiares, por lo que abandonó la Telesecundaria Jaime Torres Bodet, como también su casa, ambas en la comunidad de Calatepec.
Por este caso, retomó que la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014 estimó que de un total de la población infantil entre 12 y 17 años de 47 ciudades el 51 por ciento fue víctima de tocamientos ofensivos, equivalente a 216 mil 423 personas.
Asimismo, apuntó que el 1.8 por ciento de este universo fue víctima de violación o estupro, en tanto que de las víctimas de agresión sexual 67 de cada 100 fueron niñas.