Las tarifas aumentan a consecuencia del confinamiento.


El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, consideró urgente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condone el pago de este servicio, tras la pérdida de 12 mil empleos formales durante esta pandemia del COVID-19.

Mencionó que los 12 mil empleos formales fueron revelados la semana pasada por la propia Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), desde que se informó el primer caso del virus en el país,

Señaló que el confinamiento obligado de las familias poblanas, deriva que las taridas de luz suban considerablemente, pero económicamente perjudica a quienes se quedaron sin empleo. Opinó que el organismo federal no puede condonar el pago de energía eléctrica, al menos se pueda aplazar el mismo hasta que pase la contingencia que este martes inició con la fase 3 del COVID-19.

Subrayó que congelar las tarifas de consumo domiciliario fue una decisión positiva por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, durante esta emergencia sanitaria son muchas las personas que han sido despedidos perdiendo sus ingresos económicos.

“Considero que no sólo se debe fijar la tarifa, si no se debe hacer una condonación o en su caso diferir el pago del servicio de luz, ya que muchos han perdido su trabajo o han disminuido considerablemente sus ingresos, debemos apoyar a estas personas que han perdido o se ha visto afectada su fuente de empleo.”