La convocatoria para elegir al titular de la CEDH, no prohíbe que militantes de los partidos políticos participen en el proceso interno.
El Congreso del Estado de Puebla debe ser cuidadoso con la designación de los titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y Auditoría Superior del Estado (ASE), para evitar favoritismos hacia personajes ligados a determinados partidos políticos.
Así lo declaró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, luego de enfatizar que para la CEDH hay personajes del albiazul y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que buscan la titularidad.
Se refirió concretamente a Luis Soriano y Fátima Hernández, quienes pertenecen a las filas de Morena y PAN, respectivamente, quienes están en la espera de saber si continúan a la etapa de las comparecencias ante los diputados.
Aclaró que la convocatoria para elegir al titular de la CEDH, no prohíbe que militantes de los partidos políticos participen en el proceso interno, pero dejó en claro que tampoco debe sesgarse dicho tramite en favor de ellos.
El diputado local del PAN confió que también el gobierno del estado de Puebla se mantenga al margen de estos procesos internos, que únicamente competen a los diputados concretar para las siguientes semanas.
“Nuestro papel como oposición, tiene que ser la revisión de todos los requisitos de todos los aspirantes, también se debe respetar la autonomía de estos organismos que son muy autónomos, no tiene que existir la influencia de Ejecutivo Local”.