La propuesta fue planteada por las bancadas de Morena y PES.
Rechazo a la propuesta para legislar sobre noticias falsas en contingencias sanitarias, como también derogar un artículo del Código Penal que ya aborda este tema, pidió la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; sin embargo, en la LX Legislatura todavía no reciben el documento.
El oficio fechado este 6 de mayo y con folio OACNUDH/REP093/2020, sería dirigido a los integrantes del Poder Legislativo y firmado por Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, inicialmente fue difundido por e-consulta.com.
Cabe recordar que la iniciativa de los diputados de Morena y Partido Encuentro Social (PES), Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla, respectivamente, tiene la intención de agregar un apartado al Código Penal de Puebla, para castigar con 12 años de prisión a la difusión de noticias falsas en medios de comunicación o plataformas digitales, en tiempos de contingencias sanitarias.
Asimismo, exhortó a los legisladores derogar el artículo 165 del citado marco normativo, el cual establece: “Se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientos días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la Autoridad Estatal o Municipal o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.
“La regulación establece que cualquier restricción a la libertad de expresión debe perseguir un fin lícito y legítimo dentro de un grupo acotado de posibles limitaciones; y constituir una medida necesaria, idónea, proporcional y estrictamente definida para el fin que se busca”.
La ONU consideró que de avalarse esta reforma al Código Penal de Puebla, sería contraproducente para la emisión de información que realmente garantice salvar vidas y proteger el derecho a la salud bajo un criterio de contingencia sanitaria. Cabe señalar que la semana pasada ingresó la reforma al artículo 165 del Código Penal del Estado de Puebla que plantearon los dos diputados locales sobre el tema de las noticias falsas durante una contingencia.
“Se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientos días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la Autoridad Estatal o Municipal o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.