El proyecto también contempla que los partidos políticos estén obligados a destinar 3 por ciento de su presupuesto a capacitación de este sector de la población.

La diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa de reforma electoral para que 20% de la candidaturas a diputaciones locales y regidurias se asignen a jóvenes con edades de 21 a 30 años.

El proyecto presentado en el Congreso de Puebla, también contempla que los partidos políticos estén obligados a destinar 3 por ciento de su presupuesto a capacitación de este sector de la población.

Con la iniciativa, y la reforma, se busca «ampliar la participación de las y los jóvenes en candidaturas para elecciones, así como destinar financiamiento de los partidos políticos para la capacitación, promoción y liderazgo de este grupo social».

En la iniciativa se plantean cambios al artículo 28 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para establecer que los partidos políticos y coaliciones deberán postular a jóvenes en al menos 20 por ciento del total de sus candidaturas para las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, personas que tengan entre 21 y 31 años cumplidos al momento del registro. Aplicará la misma regla a las candidaturas independientes.

También propone una modificación al artículo 47 del ordenamiento, para indicar que los partidos políticos deberán destinar anualmente el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las y los jóvenes. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.