Los municipios deben aportar los recursos para este ejercicio.


La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, dijo sería viable que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice los plebiscitos en Puebla, pero únicamente en las principales cabeceras distritales del estado.

Consideró que las Juntas Auxiliares que pertenecen a la zona conurbada de Puebla, serían las viables para que el IEE se convierta en el arbitro de estas contiendas que se realizan, una vez que pasaron las votaciones para elegir alcaldes y diputados en Puebla.

Añadió que atribuirle la organización de la renovación en las 600 juntas auxiliares de Puebla, sería complicado para el IEE, en el tema presupuestal y personal que se requiere para un ejercicio de esta naturaleza, donde también existe la selección por usos y costumbres.

Consideró que el Congreso del Estado de Puebla está a tiempo de revisar la Ley Orgánica Municipal para establecer las atribuciones legales sobre este rubro, donde se especifique que serán los municipios los que aporten el recurso para la organización de los ejercicios a través del IEE.

“Cada uno tiene revisión específica, hay que ver si es viable que el IEE sea el juez de las elecciones plebiscitarias, en el hecho sería muy complicado por tema del dinero, tema de personal y por eso considero que la zona conurbada es viable para estos escenarios”.