El 12 por ciento de las llamadas al 911 son por agresiones a las mujeres.


La diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Mucciño Muñoz, señaló que hay las condiciones de reformar la Ley para una Vida Libre sin Violencia, que permita a las mujeres victimas de violencia, concentrarse en un refugio especial durante épocas de crisis sanitarias y desastres naturales.

Dijo que durante esta crisis del COVID-19, el Sistema Nacional de Seguridad Nacional (SNSP) ha reflejado que aumentaron las denuncias por violencia de género en un 8.9 por ciento en el tiempo que ha durado la contingencia.

Agregó que el 911 también releja un aumento en las llamadas de auxilio que llegan a las 832, de las cuales el 12 por ciento corresponde a peticiones para ayudar a mujeres que han sufrido de alguna agresión en la contingencia.

Indicó que sigue trabajando en su reforma para lograr que en la citada ley, se establezca que en caso de contingencia sanitaria o desastre natural, la víctima de agresión pueda encontrarse dentro de un refugio especializado.

“Desde el momento que se decretó obligatorio quedarse en casa comienza a generarse estrés entre los miembros de la familia y se desarrolla y aumentan las actitudes violentas, es por eso que se debe dar el apoyo inmediato a las mujeres que viven violencia y otorgar un lugar sano y seguro donde puedan resguardarse”.