Sería un monto de 700 mil pesos más al recurso que ejerce actualmente la comisión

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jakqueline Ordoñez Brasdefer dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado un incremento del tres por ciento, a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

“Se planteó un aumento del tres por ciento, sabemos las condiciones en las que está el estado y el país, inicialmente la idea era solicitar un gran aumento para solventar todas las necesidades, pero también somos realistas, como gente de realidad nos disciplinamos a solicitar un aumento previsto del tres por ciento”.

La defensora de los derechos humanos se limitó a decir que el recurso que estaría solicitando para la comisión para el próximo año es de 700 mil pesos más al recurso que actualmente ejerce.

Ordoñez Brasdefer señaló que realizó varios ajustes al presupuesto y como consecuencia se disminuyó la partida para la adquisición de vehículos y renta que la administración pasada destinó, el recurso se contempló para el mantenimiento de oficinas “estamos llenos de goteras y vamos a dar prioridad a la rehabilitación del inmueble”.

Lo anterior, posterior la presentación de los 100 días de actividades al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que, en cuanto a expedientes de queja se refiere dijo que el 18 de junio cuando asumió el cargo encontró 302, menos los 160 que se desahogaron al 30 de septiembre, acumulaban 142 pero más 75 nuevos casos radicados al momento tiene pendiente 217.

La ombudsman también se refirió a que emitió cuatro recomendaciones por violaciones a los Derechos a la igualdad y al trato digno; a la libertad sexual; sociales de ejercicio individual y a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Con la creación de la Vísítaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas, a la fecha cuenta con 24 expedientes de queja.