El SNTE promueve entre sus agremiados la participación en los foros educativos organizados por el próximo gobierno

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en la construcción de la agenda educativa y en las grandes transformaciones que se requieren para lograr niveles superiores de desarrollo, señaló Doyma Ochoa Bautista, en representación de ese gremio de la Sección 40.

Durante el primer Foro de Consulta Educativa, organizado en Chiapas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, recordó que el SNTE es parte del Estado mexicano.

Somos una organización sindical dispuesta siempre a hacer realidad las legítimas demandas de una sociedad que quiere más y mejor educación”, expuso en un comunicado.

La prioridad, dijo, es el derecho a la educación de calidad con equidad; se debe comenzar por la preparación y actualización de los maestros, “es urgente fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las escuelas Normales, así como la creación del Instituto para el Desarrollo Profesional de los Docentes”.

Explicó que la revalorización de esta profesión pasa por elevar la calidad de vida de los profesores y mejorar sus condiciones laborales.

Los maestros de Chiapas «queremos dedicar nuestro tiempo a educar, a mejorar nuestros desempeños y no a defendernos de la autoridad; a prepararnos para nuestros alumnos, no para una prueba; a entregarnos a nuestra vocación para que de ninguna manera se vincule la evaluación con la permanencia”. Ochoa Bautista destacó la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a educación, ciencia y tecnología.

Las políticas públicas, advirtió, sólo se traducirán en hechos con recursos para infraestructura, conectividad, equipamiento y libros, por mencionar algunos requerimientos.

El SNTE promueve entre sus agremiados la participación en los foros educativos organizados por el próximo gobierno, para que con su propia voz den a conocer propuestas y necesidades, basadas en su experiencia en las aulas.

Como ocurrió la víspera en Chiapas, miles de maestros del SNTE ya tienen listas ponencias para presentarlas en los foros de su entidad y otros más las harán llegar al portal porunacuerdoeducativo.com.