Se aumentarán de 12 a 17 secretarías.
Con la ausencia del Partido Acción Nacional (PAN) que no llegó a sesión extraordinaria del Congreso local, se avaló por mayoría la reforma a la Ley de la Administración Estatal que entrará en vigor el 1 de agosto.
Durante la sesión convocada este viernes, los legisladores dieron voto de confianza al nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de agosto, a través de Miguel Barbosa Huerta.
Destacaron que hay una viable división de Poderes en el Estado de Puebla, luego de tomarse en cuenta la opinión de diversos partidos políticos, a fin de concretar los cambios a esta reforma.
Es importante precisar que la reforma plantea ampliar de 12 a 17 secretarias, ya que algunas de las existentes habrán de separarse, sin que implique aumentar el número de burócratas o incrementar la nómina del gobierno del estado.
Las Secretarías de Finanzas y Administración; Turismo y Cultura, además de Desarrollo Económico, tendrán sus propias dependencias a partir del primero de agosto, cuando entra en funciones Miguel Barbosa Huerta.
El Instituto Poblano de la Mujer (IPM) se convertirá en Secretaría de Igualdad Sustantiva, además de que la Secretaría General de Gobierno (SGG), regresará a su antiguo nombre de Secretaría de Gobernación.
Finalmente se establece que las comparecencias de los 17 secretarios se realizarán en un plazo de 2 meses y medios y no en 15 días como habitualmente se hace después del informe de labores del gobernador en turno.
Los diputados locales del PAN; Mónica Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Raúl Espinosa y Nancy Jiménez, además de los legisladores de Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Islas Maldonado y Juan Pablo Kuri Carballo, se ausentaron de la sesión extraordinaria.
En esta misma sesión extraordinaria, se avaló la desaparición del Concejo Municipal de Tepeojuma, para que en los siguientes días se elija uno nuevo, ante la intención de tener nuevas votaciones extraordinarias.