Se busca agregar el artículo 346 Bis al Código Penal del Estado de Puebla, anunció la  diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez.

El no reconocimiento de los hijos en Puebla se pretende castigar hasta con 6 años de cárcel, pero la pena se duplicará cuando la madre o el hijo tenga lesiones durante el proceso de gestación.

Lo anterior se desprende de una reforma al Código Penal que propuso la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, en el marco de la sesión del Congreso del Estado.

Explicó que busca agregar el artículo 346 Bis al Código Penal del Estado de Puebla, donde se establece de 9 meses a cinco años de cárcel el no reconocimiento de hijos y los 12 años cuando haya lesiones a la madre o producto, además de que el padre deberá cumplir con la reparación del daño y pago de alimentos.

Puntualizó que en esta reforma al Código Penal, también busca tipificar el abandono de los adultos mayores, que se castigará hasta con cinco años de cárcel en el estado de Puebla.

Mencionó que con base en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3 de cada 10 hogares en Puebla son mantenidos por madres solteras o separadas.

Puntualizó que también la Asociación de Madres Solteras en Puebla, reveló que existe un 70 por ciento de la población en esta condición y de esta cifra, un 35 por ciento es por elección y 40 por ciento por ser violentadas.

“Se trata de una reforma al Código Penal que además de tipificar el abandono, se busca hacer conciencia de la problemática que vivimos en nuestro estado, donde hay cifras muy alarmantes”.