Se trata de una propuesta para la BUAP que debe aprobarse por el Congreso del Estado.
Los Órganos de Control Interno no deben espantar a los organismos autónomos de Puebla, porque los mismos forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, mencionó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.
Lo anterior se desprende ante la posibilidad de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tenga su propio Órgano de Control Interno para los siguientes meses, a raíz de una propuesta que se dictaminará en el Congreso del Estado.
Dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene su propio organismo, que se encarga de la correcta aplicación de los recursos públicos que maneja la institución educativa.
Rechazó por enésima vez que se viole la autonomía de la BUAP y sentenció que apenas se trata de una propuesta, que todavía debe aterrizarse y analizarse por parte de los 41 diputados locales.
“Todo esto se encuentra establecido en el Sistema Estatal Anticorrupción, que prevé que los organismos autónomos cuenten con un órgano interno, de tal motivo que no viola de ningún motivo la autonomía universitaria”.
Puntualizó que en caso de crearse este organismo interno en la BUAP, dependerá del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado, donde también habría integrantes de la universidad para los trabajos respectivos.