Consideran contradictoria la postura del mandatario poblano al proponer indulto a mujeres procesadas por abortar.


Más de una treintena de organizaciones sociales exhortaron al gobierno del estado y al Congreso de Puebla a realizar una revisión exhaustiva y sustancial para adecuar todo el contenido de las propuestas presentadas por el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta en materia de igualdad de género, pues consideraron que algunos de los contenidos carecen de perspectiva de género y del reconocimiento de la progresividad de los Derechos Humanos.

En un pronunciamiento publicado en redes sociales, los firmantes reconocer que las propuestas hechas recientemente representan una parte importante para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Puebla.

No obstante, reprocharon que la propuesta mantenga la consideración de que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen”, pues con ello –refieren—se desconoce la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio igualitario.

Sobre el aborto, precisaron que si bien la propuesta de Barbosa Huerta elimina las agravantes del Código Penal del Estado como “mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo”, o que “sea fruto de matrimonio”, por las cuales la pena se elevaba hasta cinco años de prisión, mantiene la pena “de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar” en el Artículo 342 del Código Civil.

Lo anterior, señalaron, es contradictorio a la postura que el mandatario poblano mostró cuando propuso el indulto a mujeres procesadas por abortar.

También, recriminaron la falta de armonización con un lenguaje incluyente, así como que se mantengan los procesos de mediación entre mujeres y sus agresores. Por ello, exhortaron al gobierno del estado y al Congreso de Puebla a realizar una revisión exhaustiva, sustancial y que integre las voces de la ciudadanía organizada con experiencia en los temas de igualdad sustantiva para adecuar todo el contenido de la propuesta respetando los principios de universalidad y progresividad de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *