La Red Plural de Mujeres e integrantes del PRD pidieron que sea el Instituto Nacional Electoral quien organice las elecciones extraordinarias.
El análisis por la definición del gobernador interino de Puebla desató en agrupaciones civiles y partidos políticos, opiniones sobre el papel que jugarán los diputados locales para cumplir con este protocolo a más tardar el 25 de enero.
En primer lugar, la Red Plural de Mujeres consideró viable que los partidos políticos elijan a este sector como sus candidatas al gobierno de Puebla que podría renovarse el 2 de junio, tras el fallecimiento de la primera mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.
La postura fue emitida por la ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, quien aclaró que dicho llamado aplica principalmente para el bloque de Por Puebla al Frente.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Vladimir Luna Porquillo, dijo que el gobernador interino debe ser un personaje conciliador y que “salve a Puebla” de la polarización que se vive en el estado.
Dijo que las nuevas elecciones son la mejor oportunidad, para demostrar a los poblanos que habrá civilidad política para elegir a esta autoridad, tras el fallecimiento de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre.
«El gobierno interino debe ser capaz de generar consensos y garantizar la imparcialidad en el periodo electoral venidero, por tal motivo proponemos una amplia coalición entre la sociedad, como de los partidos que impulse un gobierno de salvación y reconciliación para Puebla”, dijo el perredista.
Sobre la posibilidad de ir en coalición con el PAN y otras fuerzas políticas, Vladimir Luna señaló que no son los tiempos para el tema, pues primero debe concretarse el interinato.
Finalmente, agrupaciones civiles pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar las nuevas votaciones, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE), se encuentra desacreditado por las presuntas anomalías vividas el pasado julio.