El propósito es que este sector de la población tenga una participación real y efectiva en el proceso electoral 2020-2021.


Los integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ordenaron al Congreso del Estado y al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizar los trabajos legislativos necesarios, así como la investigación pertinente, para emitir en su momento una acción afirmativa en favor de la población indígena con el propósito de que tengan una participación real y efectiva durante todo el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior durante la resolución del juicio TET-JDC-022/2020, promovido por el presidente de comunidad de Ixcotla, Crispín Pluma Ahuatzin, en el que se planteó una omisión legislativa absoluta por parte del Congreso del Estado de Tlaxcala, al no haber emitido normatividad que garantizara a las personas indígenas acceder al cargo de diputaciones locales, así como la falta de reglamentación por parte del ITE para que dicho grupo pudiera solicitar su registro y participar en el proceso de elección.

En ese sentido los magistrados del TET resolvieron que el ITE debe realizar trabajos e investigación que considere necesarios para poder emitir, en su momento, una acción afirmativa en favor de la población indígena.

También vincularon al Congreso del estado para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, emita la normatividad necesaria para que las personas con calidad de indígenas tengan al menos una mínima representación dentro de la Legislatura local, garantizando con una proximidad en la igualdad jurídica del ejercicio de sus derechos político-electorales de votar y ser votado.

Lo anterior, con el propósito, de tener una participación real y efectiva durante todo el procedimiento de postulación y elección del cargo de diputados y diputadas locales, la cual deberá tener efectos para el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior, en consideración de que el artículo 41 Constitucional, Base I, establece que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanas y ciudadanos, hacer posible el acceso de éstas al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.