La solicitud fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ramírez Ortiz a comisiones para su estudio, análisis y dictámen correspondiente.
Integrantes de la organización «Salvemos la Vida», pidieron a la LXIV Legislatura de Tlaxcala que constituya una comisión encargada de formular y articular acciones de rescate, protección, restauración y conservación del ecosistema de la laguna de Acuitlapilco.
Mediante escrito dirigido a las y los integrantes del Congreso del Estado, el representante de esa organización Juan Rafael Rodríguez Razgado precisó que es una acción indispensable para lograr rescatar y proteger la laguna de Acuitlapilco que está considerada como el último humedal natural del estado de Tlaxcala.
LEER ADEMÁS Inicia Conagua trabajos de delimitación de la zona federal en la laguna de Acuitlapilco
En su petición expuso que se trata de un refugio de una gran diversidad biológica de flora y fauna, pero además de una riqueza histórica para Tlaxcala al estar directamente relacionada con por su historia, la laguna está relacionada a los primeros asentamientos prehispánicos que dieron lugar a la antigua República de Tlaxcalan.
Dicha comisión tendría como objetivo principal detonar acciones, políticas públicas, y estrategias para impulsar su rescate y protección.
Incluso, recordó que en 1939, durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, la laguna de Acuitlapilco fue decretada Propiedad Federal, situación que hasta ahora prevalece.
«De acuerdo a las investigaciones de la Dra. Alba González Jácome «la laguna de Acuitlapilco ha sido un sistema de control y manejo del agua que se remonta al año 1.200 A. C., esto contribuyó en buena medida al desarrollo de las culturas que se asentaron en esta zona del altiplano mexicanos», expuso.
Sin embargo, en la historia reciente de este sistema lacustre, está marcada, principalmente por la desecación del cuerpo de agua y por los intereses de particulares por apropiarse de los terrenos que esta dejaba al reducir el tamaño del cuerpo de agua durante el siglo XX y la primera década del siglo XXI, de ahí la importancia de que exista una comisión.
La solicitud fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz a comisiones para su estudio, análisis y dictámen correspondiente.