La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo arremetió contra el bloque de Por Puebla al Frente que no asistió a la sesión solemne del Congreso Estatal para ir al evento protocolario de la gobernadora.

Los diputados de Juntos Haremos Historia en el Congreso local, reiteraron sus criticas a un supuesto fraude electoral, que permitió a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo llegar al cargo público; pese a ello, prometieron trabajo de respeto sin interpretarse como una sumisión.

En la Sesión Solemne convocada para que la gobernadora escuchará la posición de las fracciones parlamentaria, se realizó con solo la asistencia de solo 24 de 41 diputadoas de los  Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El primero en fijar su posicionamiento, fue el diputado local del PES, Miguel Trujillo de Ita, quien sentenció que debe existir un acuerdo con el gobierno poblano, que no debe ser de “dientes para afuera”. Señaló que los diputados de Juntos Haremos dignificarán la imagen del Poder Legislativo, dejando en claro que no habrá ningún tipo de sometimiento con el nuevo gobierno.

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, también arremetió contra el bloque de Por Puebla al Frente que no asistió a la sesión de este viernes, aunque también criticó al PES, PT y Morena, por sentirse dueños del Poder Legislativo, donde Martha Erika Alonso Hidalgo decidió de manera justificada, no acudir a su toma de protesta ante los diputados.

Señaló que Puebla vivió un fuerte “daño” por los resultados de julio, por lo tanto, pidió dejar atrás los rencores y enconos políticos, para trabajar por el desarrollo del estado de Puebla.

Las diputadas de Morena y PT, Vianey García Romero y María del Carmen Cabrera Camacho, destacaron que Alonso Hidalgo es la primera “mujer gobernadora de Puebla”, en medio de resultados electorales altamente cuestionados.

Dijeron que habrá respeto institucional al gobierno poblano, además de exigir estrategias de seguridad que disminuya los índices de robo de combustible, feminicidios, además de un respeto a los derechos humanos de las personas para evitar más presos políticos.

Aunque no asistió el bloque de Por Puebla al Frente a la sesión del Congreso, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, criticó que se viviera “una sesión apócrifa” para fijar un posicionamiento al gobierno de Alonso Hidalgo.

Cabe señalar que su postura la hizo en la entrada principal del Congreso del Estado, donde fue recibido por un grupo de manifestantes que reprochó la parálisis legislativa vivida en los últimos días por los bloques de Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente.

José Juan dice que es ilegal toma de protesta de MEAH ante TSJ

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, José Juan Espinosa Torres, expresó que se analizará recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dejar sin efectos la toma de protesta de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El también diputado del PT, recordó que hace un par de meses el bloque de Juntos Haremos Historia presentó una controversia en la SCJN, para tumbar el artículo 75 de la Constitución de Puebla, que faculta al gobernador en turno rendir protesta en el TSJ.

Dijo que esa controversia todavía no se resuelve, por lo tanto, el acto protocolario de Alonso Hidalgo es ilegal en el TSJ, además de insistir que si había condiciones de recurrir al Poder Legislativo para su toma de protesta.

Condenó que Alonso Hidalgo diera “la espalda a los poblanos” y no acudiera al Congreso de Puebla, a rendir protesta para el cargo hasta el 2024. “La ausencia de la gobernadora es lamentable, no solo da la espalda a esta soberanía, sino también da la espalda a los poblanos, está documentada en tiempo y forma la invitación para que viniera a tomar la protesta en el Congreso”.