Confió en que la nueva Legislatura consiga quitar la sanción de un año para aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo previo a las 12 semanas.
Declarar inconstitucionales las penas de cárcel por aborto previo a las 12 semanas a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abre la posibilidad de que en Puebla ahora sí procedan las reformas para este particular, coincidieron diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que lo sucedido en Coahuila se convierte en un referente para lo que recientemente pasó en Puebla, donde no prosperó el tema de la despenalización del aborto, pese a las reformas y diversas mesas de trabajo para este particular.
Dijo que la nueva legislatura, ya tendrá las bases para retomar la reforma al Código Penal y; con ello, quitar la sanción de un año para aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo previo a las 12 semanas.
“Celebró el actuar de la SCJN (…) derivado de la aprobación ayudaría mucho no solo a los dos estados de la República que están en el tema, sino a todos los estados de la republica porque tendremos más elementos jurídicos, con la argumentación jurídica de los ministros, lograr en el estado de Puebla seguir despenalizando el aborto”.
A la misma postura, se sumó la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien destacó que la voluntad política será un elemento primordial, para evitar que una mujer pise la cárcel por interrumpir su embarazo previo a las 12 semanas.
Consideró que por años, las mujeres han sido criminalizadas por tratar de interrumpir su embarazo, que por eso la importancia de lograr avances importantes para Puebla, donde ya se tienen las reformas respectivas.