A fin de que sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado, la sociedad civil y otras instituciones, que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla presentó y entregó formalmente a autoridades tomadoras de decisiones, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 que se obtuvieron en la entidad, y que se efectuó el pasado mes de noviembre.

Con un acto protocolario celebrado en San Pedro Museo del Arte, autoridades de la Junta Local del INE e instituciones aliadas se congregaron en este evento en el que se dio a conocer que en las mil 350 casillas (virtuales y físicas) que operaron en el estado de Puebla, participaron un total de 356 mil 576 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, lo que equivale al 19.71% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad (1,809,310), de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. A nivel nacional, expresaron su opinión en la CIJ 2021 6 millones 976 mil 839 personas de todo el país, e incluso de otros países.

En su mensaje de bienvenida, el vocal ejecutivo del INE Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que en Puebla la participación fue 23.68% mayor que la edición anterior de 2018, lo que calificó como un logro al haberse ejecutado en condiciones de pandemia; con ello- manifestó- la delegación de Puebla reitera su compromiso de trabajo constante en materia de Educación Cívica.

De igual forma, reconoció a las y los Vocales Ejecutivos y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las 15 Juntas Distritales Ejecutivas, a las y los Miembros de Servicio Profesional Electoral Nacional, así como a las y los integrantes del Grupo Estratégico Coordinador Interinstitucional y del Instituto Electoral del Estado, y a las 551 personas voluntarias en la entidad que colaboraron y aportaron su valioso tiempo a favor de la niñez y juventud poblanas.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla e integrante del Grupo Coordinador Institucional de la CIJ 2021, Miguel Ángel García Onofre, refirió que para el IEE fue de suma importancia participar en este ejercicio, y se dijo consciente de la relevancia que implica que las y los niños y jóvenes cuenten con un espacio para expresarse libremente: “Sabemos que generando este tipo de acciones se podrá tomar conciencia sobre la relevancia que tiene su participación para construir democracia”.

En su intervención, la Encargada de Despacho de la Dirección de Capacitación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Lucía Morales Navarro, subrayó que tras la socialización de los resultados es importante que se reflexione colectivamente y se constituya información estratégica para la acción y la transformación de lo expresado por este segmento de la población: “Esta presentación es una entrega a la sociedad a través de las instituciones y organizaciones , necesitamos que las niñas, niños y adolescentes sepan que están siendo escuchados y que se están implementando acciones para atender sus demandas”, concluyó.

Con esta consulta se escuchó nuestra voz: niñez poblana

Durante el evento, Linda Meneses Torres, representante del grupo de edad de 14 a 17 años, expuso su experiencia sobre la CIJ 2021 y confió en que las autoridades que son tomadoras de decisiones pongan su atención en este importante sector de la población, implementándose políticas públicas en su beneficio.

Iker Antonio Carrera Ramírez, representante del grupo de edad de 6 a 9 años, recalcó que lo que los niños quieren es vivir con amor y paz en sus familias, divertirse y aprender, sin miedo a la inseguridad y sin miedo a que alguien, aunque sea de su familia los trate mal “Queremos hablar sin que se nos castigue, queremos que se tome en cuenta lo que decimos porque es importante, que nos tengan paciencia, que nos cuiden y que nos protejan”.

Preocupa a niños y adolescentes la discriminación e inseguridad

Al presentar los resultados de la CIJ 2021, la Encargada de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva del Estado de Puebla, Janett Guzmán Guerrero, aseveró que la novena edición de la CIJ enfrentó el reto de desarrollarse en el contexto de la pandemia por COVID-19, por lo que se llevó a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual). El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, fueron los temas de los que se expresaron niñas, niños y adolescente de 3 a 17 años.

Agregó que las y los participantes declararon que: el 45.62% son niñas y mujeres adolescentes; 42.21% son niños y hombres adolescentes; 16.82% son indígenas; 4.52% son afrodescendientes; 44.54% son migrantes y 4.31% tiene alguna discapacidad.

De manera general, el 20.30% de las niñas, niños y adolescentes señaló que el principal problema por el que están preocupados es la discriminación; el 25.51% refirió como riesgo en su comunidad el robo y la inseguridad en las calles; el 65.62% de los encuestados dijo que para existir igualdad entre hombres y mujeres es necesario tener las mismas oportunidades de estudiar; el 42.76% mencionó que cuidan el planeta tierra protegiendo las plantas y sembrando más arboles; y el 47.40% indicó que estuvieron más tiempo con su familia o con las personas con las que viven, a partir de la pandemia del COVID-19.

En Puebla, del total de participantes en la CIJ 2021, 47 mil 228 personas declararon que trabajan, lo que equivale a 13.24% de la población que emitió su opinión. De este grupo, 28 mil 892 personas (61.18%) informaron que reciben un pago por su trabajo. En particular resalta que 3 mil 792 personas declaran que las obligan a trabajar, lo que equivale a 8.03% del total de quienes trabajan.

Cabe destacar que el propósito último de la CIJ 2021 es que las necesidades expresadas por niñas, niños y adolescentes se atiendan institucionalmente, mediante la implementación de políticas públicas que sean una respuesta a las expresiones recolectadas en este ejercicio de participación.

El INE, con el apoyo de sus aliados estratégicos y el concurso de las instituciones del Estado, impulsará esta tarea.

Para conocer más a detalle los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se puede consultar la página web www.consultainfantilyjuvenil.mx.

ma