El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instaló este domingo la sesión permanente para la elección extraordinaria en cinco comunidades de Tlaxcala.

Este día más de tres mil 800 votantes podrán salir a ejercer su voto para elegir a sus representantes en las comunidades de Agrícola San Luis, en el municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, en el municipio de Chiautempan; Tepuente, del municipio de Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, en el municipio de Tepetitla de Lardizabal; y La Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac.

Los consejeros Edgar Alfonso Aldave Aguilar y Janeth Cervantes Ahuatzi, pidieron a los pobladores donde en la pasada elección hubo quema de paquetería electoral y connatos de violencia, a conducirse durante la jornada con paz y civilidad.

“Hemos realizado todos los actos para esta jornada extraordinaria de acuerdo con todas las leyes, hacemos un llamado a la ciudadanía para que la elección se lleve con toda tranquilidad y se garantice la paz, y a los partidos políticos a que colaboren para que se respeten los resultados”.



Tlaxcala es uno de los estados que cuenta con un cuarto orden de gobierno representado por las presidencias de comunidad, casi un tercio de la votación donde se eligen 889 cargos estatales se concentran en 299 presidencias de comunidad. Los presidentes no solo están al frente de sus gobiernos comunitarios sino también tienen carácter de munícipes, es decir, complementan los gobiernos municipales en los cabildos.

“Como responsables de la organización de estos comicios garantizamos a la ciudadanía el desarrollo de la jornada electoral (…) hago un enérgico llamado a todas y todos los actores políticos a evitar la compra y coacción del voto, y a la ciudadanía a denunciar estos delitos; apostemos a que esta jornada sea una oportunidad para renovar de manera pacífica y ordenada a sus autoridades”, mencionó la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez.

El próximo miércoles 1 de diciembre el ITE dará a conocer los resultados electorales de la jornada electoral extraordinaria en las cinco comunidades.