La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició la queja 5081/2021 sobre la ejecución de tres agentes ministeriales el 19 de noviembre en Tecamachalco; ocho elementos detenidos acusaron “incomunicación”.  

En un comunicado, señaló que el titular de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, instruyó la apertura del expediente de queja, pues observó que los hechos son presuntamente atribuibles a personal de la Policía Municipal de Tecamachalco.


Aseguró que dentro de la investigación que efectúa la CDH Puebla, visitadores adjuntos se constituyeron en el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) donde entrevistaron a 8 elementos detenidos, quienes denunciaron la forma de su detención, así como actos de incomunicación, y posteriormente informaron a sus familiares, los alcances de la presente investigación.

Además, el equipo de trabajo fue comisionado para trasladarse al lugar de los hechos y consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo de los acontecimientos.

El organismo lamentó los hechos y reconoció la pronta intervención del Gobierno de Puebla  y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar los hechos y deslindar las responsabilidades de los partícipes en el enfrentamiento donde perdieron la vida tres agentes ministeriales.

Asimismo reiteró su compromiso para observar y proteger a los derechos humanos de los habitantes de Puebla, así como de las personas que transitan por su territorio.