La Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros ejerció su facultad y se opuso a las reformas aprobadas por los exintegrantes de la LXIII Legislatura local que hicieron de último momento al Código Pena, a la Ley del Notariado y a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, por lo que dejó sin efecto la promulgación y entrada en vigor de las modificaciones a esas normas.

Mediante oficio y a través del Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, la mandataria devolvió al Congreso del Estado  los Decretos 351 y 356 que fueron avalados por los anterior legisladores unos días antes de que concluyera su ejercicio legal.

En los oficios SGT/035/021 y SGT/036/021 dirigidos a la encargada del despacho de la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, Maricela Martínez Sánchez, se explica que se devuelven los Decretos número 351 y 356 con las objeciones y observaciones hechas a las reformas  a  diversos  artículos de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala, al Código Civil pata el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala.

A los oficios fueron integrados cuadros de observaciones hechas a esas reformas, lo que impidió la promulgación de ambos decretos por parte del Poder Ejecutivo local,  entre las que se encuentran omisiones e irregularidades en su aprobación por parte de los  ahora exdiputados.

Con respecto a las reformas hechas a la Ley del Notariado los anteriores diputados en la sesión del 26 de agosto de 2021, se estableció la temporalidad para que el Ejecutivo del Estado pueda expedir la patente de notario titular cuando se haya declarado la ausencia, separación voluntaria o falta definitiva por fallecimiento o interdicción del profesional.

Mientras que las reformas aprobadas en sesión del Congreso el 20 de agosto de 2021, al Código Civil, la Ley del Notariado y la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, fueron validadas al parecer para impartir justicia de forma rápida, eficaz, pronta y expedita, y  propiciar la generación de empleos y la resolución de una gran cantidad de asuntos.

La reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala, permitirá a los Notarios Públicos mediar y conciliar; pero, además, adecúa las disposiciones relativas a los requisitos que deben acreditar quienes pretendan obtener una patente de notario auxiliar que expida el Ejecutivo del estado.

Por cuanto hace a las enmiendas a la Ley de Mecanismos Alternativos, son para que lo resuelto ante el fedatario público, adquiera categoría de cosa juzgada, siempre y cuando existan mecanismos de interrelación entre los Notarios Públicos y el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.