Pese a la poca participación ciudadana en la Consulta Popular y reportes sobre la falta de calidad en los materiales utilizados en el ejercicio, el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, afirmó que fue “exitosa” la jornada.

Mencionó que el martes se dará a conocer de manera oficial la participación oficial de los poblanos durante esta consulta, que calificó como “histórica”, donde se busca iniciar un juicio a ex presidentes de México por presuntas anomalías en sus gestiones.

Señaló que solo se reportaron pocas incidencias, entre las que destacan la colocación de propaganda política y que ciudadanos participaron en el ejercicio sin estar dentro de la lista nominal

Recordó que fueron 2 mil 491 mesas receptoras las asignadas en 15 distritos, donde ninguna tuvo retrasos en su apertura, para recibir los votos de hasta 4 millones de poblanos en esta consulta.

Cabe señalar que a través de las redes sociales, la cuenta Consulta Popular denunció que había una presunta mala calidad en los materiales, pues los plumones se borraban al poco tiempo de utilizarse.

También se acusó que en el distrito X de Cholula se empezaron a cancelar las papeletas de la consulta popular, pese a que todavía no terminaba el plazo para la participación de los poblanos.

Cabe señalar que si a nivel federal se logra el 40 por ciento de participación ciudadana tras este ejercicio, se tendrán dos años para que las autoridades procedan legalmente en contra de los ex presidentes de México.

Tras esos 48 meses, los resultados de este 1 de agosto ya no serán vigentes, además de que fueron 500 millones de pesos, los que se gastaron para la consulta popular de este día.