Este 1 de agosto "el pueblo de Tlaxcala y de México logró un gran avance en materia de democracia directa y participativa al darle fuerza a la ley expedida en 2012", así lo manifestó el presidente municipal electo de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso luego de su participación en la Consulta Popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional forma parte de las prerrogativas de las y los ciudadanos en materia de derechos políticos como lo mandata el artículo 35 constitucional.

Jorge Corichi subrayó que la experiencia de este ejercicio, sean cuáles fueren los resultados, es importante porque fortalece la democracia participativa y abona a la transparencia y la justicia en el país.

Felicitó a los funcionarios de las mesas receptoras, quienes de forma voluntaria se registraron ante el órgano electoral para participar en esta Consulta Popular inédita en nuestro país.

Recordó que desde hace 30 años aproximadamente, inició una lucha por la democratización de la vida nacional, y propuso en su carácter de ciudadano la creación de figuras jurídicas como la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato, instrumentos que ahora son parte de los derechos políticos de todos los ciudadanos mexicanos.

Por último, Corichi Fragoso ratificó que en el gobierno que encabezará a partir del 31 de agosto próximo, la ciudadanía será protagonista en la toma de decisiones para el desarrollo de la capital del estado.