La delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional Electoral (INE) definió el procedimiento operativo a seguir para la consulta popular del 1 de agosto, entre los que resalta las mesas receptoras, el desarrollo de cómputos distritales y el proceso de resultados el mismo día.

Se instalarán 598 mesas receptoras el día de la jornada consultiva, para la organización de la consulta se han generado Unidades Territoriales las cuales están conformadas en promedio por tres mil 572 personas electoras cada una.

La opinión de la ciudadanía será recibida por dos mil 990 funcionarios de mesas receptoras de la opinión ciudadana, de los cuales en el Distrito 01 en Apizaco sus 237 secciones y 196 mesas estarán 980 funcionarios; en el Distrito 02 con sede en Tlaxcala habrá 161 secciones, y 203 mesas con mil 15 funcionarios; mientras que en el Distrito 03 con cabecera en Zacatelco, con 214 secciones, en las 199 mesas estarán 995 funcionarios.

Para ubicar tú mesa receptora de la opinión podrás consultarla en la siguiente dirección: https://ubicatumesa.ine.mx.

El día de la consulta popular se deberán seguir los mismos protocolos de salud que se implementaron en la jornada electoral del pasado 6 de junio, que incluye la entrega del gel antibacterial, toallas sanitizantes y líquido para desinfectar espacios y objetos, guardar la sana distancia, evitar contacto con los funcionarios de las mesas receptoras y mostrar la credencial de elector.

Se realizarán operativos de limpieza en los lugares que ocupen las mesas de recepción de la consulta popular, para ello serán dotadas de gel, cubrebocas, careta protectora, toallas desinfectantes, aerosol con base alcohol, cinta amarilla y negra para señalizar la fila en la casilla.

En la boleta que les entregarán a las y los ciudadanos únicamente tendrán que elegir el SÍ o NO como respuesta, para lo cual podrán llevar su propio marcador.

La instalación de las mesas receptoras de la opinión ciudadana deberá abrir y empezar a recibir a las y los ciudadanos a las 8 horas, para eso la instalación de las mesas iniciará a partir de las 7:30 de la mañana y cerrarán a las 18 horas, o después solo si hay gente en la fila; los cómputos se harán a partir de que los paquetes lleguen a las sedes distritales que llevarán los resultados de las sumas de las actas y se hará el recuento total para generar resultados el mismo día o al día siguiente si fuera necesario.

Habrá conteo rápido entre las 21 y 22 horas que ha sido autorizada por el Consejo General del INE para dar certeza a la consulta.

En Tlaxcala 976 mil 357 ciudadanos podrán participar en la consulta del 1 de agosto, de ese total el 47.34 por ciento son hombres con 462 mil 269, y el 52.65 por ciento son mujeres con 514 mil 88.

Además hay un total de 37 mil 242 jóvenes entre 18 y 19 años que podrán participar en este ejercicio.