Los integrantes de la 63 Legislatura local, se comprometieron a realizar las modificaciones pertinentes al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala relativas a la reasignación sexo-genérica y al matrimonio igualitario, pero no establecieron plazos para hacerlo.

En la quinta sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor del proyecto de acuerdo por el que se informa al Congreso del Estado de Coahuila que los diputados de Tlaxcala realizan las adecuaciones legales necesarias para reconocer y garantizar el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo y lo relativo a la identidad auto percibida de las personas trans.

Y se registró el voto en contra del proyecto de acuerdo del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López. De esa manera, los diputados tlaxcaltecas se comprometieron a legislar respecto a esos temas, aunque en la respuesta que dan al exhorto del Congreso de Coahuila no especifica plazos o fechas en los que estarían sometiendo al pleno del Congreso del Estado los proyectos de decreto para reformar y adicionar las disposiciones del Código Civil local.

Y únicamente se limitan a contestas que “esta 63 Legislatura homologada, realizará primero la modificación al texto del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala con la finalidad de tratar lo relativo a los conceptos de identidad auto percibida de las persona, en este tema se encuentra el cambio de nombre y género cuya modificación se hará a través de un procedimiento administrativo y con relación al matrimonio igualitario, materia del exhorto; esta Soberanía Local actualmente analiza iniciativas para la emisión de un Código de Derechos de familia en el que eventualmente se contemple dicha figura”.

En la actualidad, hay 12 entidades federativas, además de Coahuila, que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus Códigos Civiles y Leyes familiares y se trata de la Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos, Chiapas, Campeche, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Puebla y Nuevo León. Mientras que 19 siguen sin legislar sobre la materia; en cuanto a los derechos de las personas trans, únicamente Coahuila, Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México permiten el cambio de género.

Por eso “en aquellas entidades en las que ni el matrimonio igualitario ni el procedimiento de cambio de género, son legales, las personas afectadas, la falta del marco legal correspondiente, tienen que contratar abogados, interponer amparos y esperar a que la justicia federal resuelva sus casos, o bien viajar a los estados donde tales acciones se permiten, haciéndoles pasar por dificultades innecesarias, lo cual les discrimina en razón del lugar en el que viven”.