La diputada asume el cargo que ostentaba Gabriel Biestro Medinilla, también emanado del partido Morena.

La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nora Merino Escamilla, se convirtió oficialmente en la primera mujer en encabezar la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Lo anterior se avaló en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde el Partido Acción Nacional (PAN), se opuso a la llegada de la también coordinadora de la bancada de Morena, bajo el argumento de que nunca les giró el respectivo oficio.



A pesar de que antes la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, se conocía como la Gran Comisión, nunca se tuvo la figura de una mujer al frente del máximo órgano de gobierno en el Poder Legislativo.

Nora Merino Escamilla inició su carrera política en el extinto Partido Encuentro Social (PES) en 2015, cuando compitió como candidata a diputada federal por un distrito de la capital poblana.

Para 2018 se volvió a convertir en candidata, pero ahora para diputada local por el distrito X de la ciudad, donde ganó el escaño que actualmente representa.

Después de 2 años y medio de estar en esa bancada, que en 2018 perdió su registro como partido local, migró como integrante de Morena donde se convirtió en la coordinadora del grupo legislativo y también en presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta el 14 de septiembre de 2021.

Esta posición la llega a ocupar tras la licencia que empezará a correr a partir de este viernes de Gabriel Biestro Medinilla, quien dejará la diputación local de Morena para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.