La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, informó que el uso del chaleco rotulado con número de matrícula no será obligatorio para motociclistas en la entidad.
En su lugar, se exigirá portar casco con el número de placa visible como parte de las reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que serán votadas la próxima semana.
En entrevista este martes, detalló que la medida del chaleco se eliminará del dictamen, al considerar que su implementación sería inviable, tras un análisis realizado junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Explicó que es fácil ocultar el número de matrícula en dicha prenda, lo que reduciría su efectividad como mecanismo de control.
No obstante, la diputada subrayó que el uso del casco con la placa será obligatorio para todos los conductores de motocicleta.
Para facilitar el cumplimiento de esta disposición, anunció que se implementará un programa de reemplacamiento gratuito con el fin de crear un padrón confiable de vehículos de este tipo.
Además, en coordinación con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, se evalúa la posibilidad de expedir placas de mayor tamaño para facilitar su visibilidad.
García Chávez también adelantó que se presentarán reformas al Código Penal del Estado para sancionar penalmente a quienes circulen con permisos provisionales vencidos o placas recortadas.
La iniciativa, en su versión final, será dictaminada en comisiones y posteriormente votada por el Pleno del Congreso local la próxima semana.
#Movilidad | 🚫🦺 El uso obligatorio de chaleco con el número de placa ya no será obligatorio en la #LeyChaleco, pero se mantendrá el uso de casco con la matrícula visible para los motociclistas 🏍, confirmó la presidenta del @CongresoPue, Laura Artemisa García (@artemisa_laura) pic.twitter.com/27FXqs6CPB
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) June 3, 2025
Llamado al respeto tras protestas de bikers
En respuesta a las recientes manifestaciones de grupos de motociclistas en contra de la llamada “Ley Chaleco”, la legisladora de Morena aseguró que ha mantenido apertura al diálogo e incluso integró algunas de sus propuestas en el nuevo proyecto de ley.
Sin embargo, criticó los métodos de presión empleados por algunos manifestantes, como el bloqueo a la Calzada Ignacio Zaragoza y la toma de la caseta de Amozoc, por lo que enfatizó que no habrá más mesas de negociación.
Ya los escuchamos lo que teníamos que escuchar que son las aportaciones, los que legislamos somos nosotros, ya los escuchamos, ya atendimos los temas, muchas de las aportaciones importantes de este grupo se atendieron y se están integrando”, declaró.
TE RECOMENDAMOS: Motociclistas protestan frente a Congreso de Puebla contra Ley Chaleco; bloquean Calzada Zaragoza
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
