La información no se ha publicado en los portales de transparencia del OFS ni del Congreso del Estado.


El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no ha querido transparentar los informes de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2017 y de enero-septiembre de 2018 de la 62 Legislatura local.

Las cuatro respuestas al mismo número de solicitudes de información pública insisten en remitir al solicitante a la páginas de transparencia del Congreso del Estado y del propio OFS, sin proporcionar la dirección electrónica donde se ubica la información ni la ruta que el solicitante debe seguir para hallarla, como lo establece la Ley general de transparencia y la legislación local en la materia.

De acuerdo a los artículos 4, 5, 22, 23 y 24 de la Ley de Transparencia de Tlaxcala, los sujetos obligados deben entregar la información de acuerdo al principio de máxima publicidad y de manera clara, expedita y directa; en caso de que la información se encuentre en otros sitios o no sea de su competencia, deben especificar las rutas para garantizar el derecho a la información.

Sin embargo, en la página de transparencia del Congreso la información financiera aun no ha sido actualizada con información de 2018; en el caso de la página del OFS, solo existe información actualizada hasta abril de 2017, por lo que no han querido transparentar los informes de la revisión de la cuenta pública de la 62 Legislatura puesta en duda por los integrantes de la actual Congreso.

Las respuestas a las solicitudes 520318, 520218, 480018 y 473018 de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), refieren que la información se ubica en las páginas de internet de los sujetos obligados.

En el caso de la cuenta pública aprobada fast track por la 62 legislatura el OFS refiere que desconoce la revisión del dinero público de enero-septiembre de 2018, por lo que dicho informe será dada a conocer en mayo de 2019 de manera anual.

Sin embargo, en otra respuesta el OFS confirmó que la 62 Legislatura aprobó el uso del dinero público de enero-septiembre, pocos días de que concluyera su periodo de 2 años ocho meses; asimismo, el Congreso del Estado entregó a Urbano la minuta de la sesión celebrada a puerta cerrada donde se aprobó la cuenta pública del primer semestre de 2018.

Por tal motivo, desde hace dos meses existen sendos recursos de revisión para que los sujetos cumplan con su obligación de dar a conocer el uso y manejo del dinero público de la LXII Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *