Los legisladores sostuvieron que es improcedente la solicitud de dotación de la parcela a favor de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.
Los integrantes del Congreso del Estado, se negaron a cambiar el fin de un predio destinado a la construcción de 92 viviendas para edificar la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, que habían solicitado el Ayuntamiento, autoridades educativas, y padres de familia.
En la sesión ordinaria de este martes, el dictamen con proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado José Luis Garrido Cruz como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado.
En la lectura, el legislador del extinto Partido Encuentro Social (PES) explicó que el sentido del dictamen era determinar no ha lugar a acordar lo solicitado por el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio; el presidente de comunidad de Cuahuixmatlac; el director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo, José Porfirio Vázquez Xalhuentitla; y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la citada escuela, Alberto Gutiérrez Muñoz.
Los peticionarios mediante escrito de fecha 3 de octubre del presente año, solicitan a este Congreso Local, apruebe la reversión de la donación respecto de la parcela número 24 Z-OP-1/1, a fin de que nuevamente pase a formar parte del patrimonio municipal.
Sin embargo, los diputados determinaron que “es improcedente la solicitud de donación de la parcela citada a favor de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, para que edifique la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en la Comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, En consecuencia, el Ayuntamiento de Chiautempan deberá estarse al contenido del Decreto número 90, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 13 de octubre del año 2009, tomo LXXXVIII, segunda época, número 2 extraordinario”.
El citado Decreto 90 autorizó la donación de ese predio a favor de 92 personas para la construcción de viviendas, y aunque han pasado casi nueve años en que no ha habido edificación alguna, la figura de reversión no es aplicable en el asunto, puesto que ese término es utilizado para expropiaciones, en todo caso se podría hablar de abrogación del Decreto.
“Sin embargo, es necesario analizar las particularidades, en virtud de que se ha creado una expectativa de derecho a favor de 92 personas al ser donatarias respecto del predio que nos ocupa, de un lote con una superficie de 84 metros cuadrados y donde se especificó que el predio objeto de donación será única y exclusivamente para la construcción de viviendas”.
Incluso, en la escritura pública de la propiedad señala que “el inmueble será destinado para asentamientos humanos, de acuerdo con el programa habitad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, en coordinación con el Municipio de Chiautempan”.