La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal señaló improcedente la petición realizada por los titulares de los Ayuntamientos
Los ayuntamientos de Domingo Arenas, Hueytamalco e Ixcaquixtla, solicitaron al Congreso local incorporar el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus Leyes de Ingreso 2022, situación que no puede ser permitida mientras exista una controversia constitucional al respecto.
En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, los diputados dieron una negativa a las solicitudes de los presidentes municipales Rosalio Tlacomulco Demetrio, Joaquín de La Rosa Martínez y Santiago Miranda de Aquino, de los ayuntamientos mencionados, quienes quieren cobrar este concepto.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, explicó que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga en análisis acciones de inconstitucionalidad contra el cobro del DAP, que el Congreso local autorizó para 144 municipios, es improcedente la petición.
“No hay condiciones en este momento para obsequiarles la autorización de cobrar el DAP, dado que está en la Corte la resolución. Nuestra posición y sugerencia para los ayuntamientos es esperar. En caso de declararse constitucional ya no habrá motivo para que no se pase al pleno”, dijo el diputado priista.
En febrero de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN contra el cobro del DAP que el Congreso del Estado aprobó para 144 municipios de la entidad la madrugada del 24 de diciembre de 2021.