Apelan a la voluntad política y sensibilidad de los integrantes de la LXIII Legislatura para que autoricen esa partida para el próximo año.
Los 90 millones de pesos que los integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) incluyeron en el proyecto de presupuesto para el año 2020, son necesarios para anticipar trabajos del proceso electoral del 2021, así lo declaró la presidenta del organismo electoral local, Elizabeth Piedras Martínez.
Para explicar de manera detallada la propuesta de presupuesto para el próximo año, acudió este día a audiencia con los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, donde expuso partida por partida la distribución de los recursos, además apeló a la voluntad política y la sensibilidad de los diputados locales para respetar la partida económica de 90 millones de pesos. Incluso, Piedras Martínez mencionó que en el Presupuesto de Egresos del Estado se observa una partida económica de 83 millones de pesos, lo que representa una disminución de 7 millones con respecto al proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo General del ITE.
“En realidad hay una disminución de 7 millones de pesos porque solicitamos 90 millones de pesos, de los cuales para la institución es de 37 millones de pesos con la propuesta actual quedaría en 30 millones de pesos y en realidad quedaría con lo que estamos trabajando actualmente porque 53 millones de pesos son para partidos políticos; es decir la cantidad más elevada es para prerrogativas porque para el próximo año tendremos 12 partidos políticos que estarán en la contienda electoral”, explicó. Incluso, comentó que de no ser autorizados los 90 millones de pesos, se correrá el riesgo de dejar de prever, planear y anticipar todos aquellos trabajos que se están considerandos de cara al proceso electoral del 2021.
“Tenemos que tener actividades desde mayo del próximo año que tiene que ver con las adendas de manuales didácticos de capacitación porque recordaran que si bien la capacitación de funcionarios de mesa casilla lo hace el INE, pero nosotros proporcionamos estas adendas que van en los manuales de capacitaciones y estamos contemplando iniciar las licitaciones públicas de 2020 porque en 2021 todo el país estará en eso y será muy complicado”.
Además se contempló en el proyecto de presupuesto un incremento en el Capítulo 5000 que es software y todo el equipo técnico para iniciar con las pruebas de los cuerpos informáticos como es el Programa de Resultados Preliminares, conteos rápidos que será la primera vez que se lleve en Tlaxcala, registro de candidaturas, pero todo ello requiere de una construcción de estos sistemas previas para evitar un problema, además de contratación de personal eventual para el inicio del proceso electoral.