El diputado José Juan Espinosa se abstuvo de votar la semana pasada para establecer la norma local, y además calificó como irresponsable y violación a la libertad de expresión lo aprobado por el Congreso.
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, también impulsó desde el 11 de marzo, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para prohibir la publicidad sexista y con ello disminuir la violencia de género en contra de las mujeres.
Sin embargo en Puebla, el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres y esposo de la misma, se abstuvo el pasado lunes de apoyar la reforma avalada que legisladoras poblanas impulsaron y que prohíbe la publicidad sexista que denigre a las mujeres.
Con base en el documento que presentó Nancy de la Sierra, se explica que la figura de la mujer con fines de promoción y venta de productos, derivó que ciudadanos combatan el sexismo, la reproducción de estereotipos de género y la difusión de imágenes que deriven en violencia de género.
A raíz de lo anterior propuso una modificación al artículo 246 bis de la citada ley federal, donde se establece: “Queda prohibida la publicidad en la que se promocionen imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres; así como de aquella que fomente patrones de conducta generadores de violencia; que vaya en contra del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres o cualquier otra forma de discriminación”.
También en su exposición de motivos del pasado 11 de marzo en el Senado de la República, la petista dijo que existe un decálogo que permite al consumidor identificar la publicidad sexista.
El decálogo es el siguiente: Niega la voluntad de las mujeres y justifica los deseos de los hombres, fija estándares de belleza femenina y los convierte en sinónimos de éxito, asegura que las mujeres son las únicas que pueden realizar actividades del hogar, convierte a una mujer en objeto decorativo o sexual y la reduce a un simple trofeo, ejerce presión social sobre el cuerpo femenino a través de la promoción de determinados productos.
También se encuentran que presentar al cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones y con mucha oportunidad de mejora, sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia, muestra la incapacidad de las mujeres para controlar sus emociones, ratifica que cada género desarrolla actividades distintas y que es incorrecto intercambiar papeles en la sociedad y compara el cuerpo de la mujer con un objeto de deseo para el hombre.
Cabe señalar que José Juan Espinosa si bien no voto ni expuso su sentir por la prohibición en Puebla de toda publicidad sexista, en redes sociales expresó que se abstuvo por considerar que la ley es irresponables y se afecta la libertad de expresión.
Ahora resulta que en el Congreso de #Puebla con mayoría de @PartidoMorenaMx @PTMexicoNal hemos prohibido este tipo de anuncios en espectaculares. #MundoDeCabeza. Huele a derecha, conservadurismo del siglo pasado!
Si coincides que es una exageración Dale RT. pic.twitter.com/s5ujlRGkqX— José Juan Espinosa (@JoseJuanEsp) 21 de mayo de 2019
A partir de hoy en #Puebla este tipo de publicidad “sexista” está prohibida para colocarse en espectaculares. ???? En serio señores, no es broma. En @CongresoPue se votó esta mañana. Que opinan? pic.twitter.com/jTjMAJhcXk
— José Juan Espinosa (@JoseJuanEsp) 20 de mayo de 2019