Consideró que es un error adicionar un párrafo bis a la ley del Medio Ambiente del estado de Puebla -el 143 bis-, cuando la intención es regular el contenido sexista.
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, calificó hasta cierto punto de “radical” la reciente reforma a la Ley del Medio Ambiente de Puebla, que prohíbe la colocación de espectaculares con contenido sexista y que denigra la integridad de las mujeres.
En entrevista telefónica señaló que el artículo 143 bis que se agregó a la Ley del Medio Ambiente y que avaló el Congreso de Puebla el lunes pasado puede tener la razón.
Dicho artículo dice lo siguiente “los ayuntamientos deben incorporar en sus reglamentos correspondientes el control y prevención de la contaminación visual ocasionada por obra, instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental”.
Señaló que lo anterior, implica que si se coloca un espectacular que tapa la catedral de Puebla se incurre en contaminación visual, pero no se cuestiona el propio contenido del anuncio publicitario.
Consideró que es un error adicionar un párrafo bis a la ley del Medio Ambiente del estado de Puebla -el 143 bis-, cuando la intención es regular el contenido sexista.
“Primero en una ley del Medio Ambiente del estado de Puebla, no puedes hablar de contenidos de la publicidad, para empezar, cuando se habla del artículo 143 bis, que a mi en el fondo me parece un poco radical, pero al final le puedo dar la razón”.
Señaló que a comparación de su propuesta a la reforma 246 bis de la Ley de Telecomunicaciones, tiene como objetivo prohibir la publicidad sexista en radio, televisión, prensa y espectaculares, que tiene como finalidad hacer valer los derechos entre hombres y mujeres, principalmente para este último sector.
Detalló que lo anterior no implica evitar que un hombre o mujer salgan en anuncios publicitarios, siempre y cuando no se promocionen los estereotipos de género.
“Este no es un tema sexista de sólo nosotras, cuando hablamos de paridad de género, hablamos de hombres y mujeres. Entonces mi reforma busca generar igualdad entre un hombre y mujeres. No importa que se muestre a una mujer en la cocina o un hombre, esto no tendría ningún problema, siempre y cuando no se promocionen los estereotipos de género”.
Leer más: Nancy de la Sierra promovió ley contra publicidad sexista que denostó su esposo
Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) y esposo de la senadora, José Juan Espinosa Torres, reiteró que la reforma a la Ley del Medio Ambiente es ambigua, toda vez que no se profundizó bien sobre el tema.
Sentenció que si algunos grupos políticos quieren su renuncia como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, la presentará siempre y cuando el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta la solicite.
“Pongo mi renuncia como presidente de la Mesa Directiva en el escritorio del líder moral, el presidente de la República, y pongo mi renuncia, si así me lo piden, sobre el escritorio de Luis Miguel Barbosa. Si les estorbo en los planes que tienen para Puebla, que me lo digan”.