De esta manera, Nopalucan, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, podrán cobrar agua, predial, recolección de basura, además de licencias de funcionamiento a comercio.

La comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Puebla avaló que cinco municipios recuperen su autonomía para el cobro de diversos impuestos en la zona de Ciudad Modelo Audi que entró en operaciones en 2016.

Lo anterior se desprende a raíz de la reforma constitucional que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado, para que municipios recuperen sus facultades en diversos temas.

De esta manera, Nopalucan, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, puedan cobrar impuestos en agua, predio, recolección de basura, además de que cobren por licencias de funcionamiento en diversos negocios.

Cabe señalar que se trata de una reforma constitucional en su artículo 115 para permitir que dichas zonas no vean violada su autonomía municipal en el cobro de los impuestos que se les arrebató en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Fue durante el gobierno del ex gobernador Moreno Valle Rosas, cuando se quitó la facultad a los municipios el cobro de los impuestos, situación que derivó en una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aún no se resuelve.

Cabe recordar que estas cinco zonas perdieron sus facultades en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien argumentó que los municipios no tenían las condiciones para prestar diversos servicios ante la llegada de la planta alemana.

Dicha reforma será sometida a consideración del pleno en la siguiente sesión del Congreso del Estado de Puebla, con el fin de dar cumplimiento a una de las promesas de campaña del gobernador Miguel Barbosa Huerta.