El dictamen fue avalado en comisiones y el próximo 15 de mayo se someterá a consideración del pleno.
Los diputados locales dictaminaron al interior de la Comisión del Medio Ambiente del Poder Legislativo, la reforma que prohíbe entregar bolsas y popotes, de lo contrario las empresas obtendrían multas de 25 hasta 250 mil pesos.
La titular de la comisión del Medio Ambiente del Congreso local, Nora Merino Escamilla, dijo que el dictamen al artículo 40 de la Ley en la materia, se avalará el próximo 15 de mayo ante el pleno de sesiones.
La también coordinadora de los diputados locales del Partido Encuentro Social (PES), indicó que a partir de publicado el dictamen en el Periódico Oficial, habrá año y medio para que las empresas se adapten a la nueva normativa.
Dijo que esta también fija que las empresas pueden entregar bolsas biodegradables y con ello, sustituir el uso de bolsas de acarreo, además de popotes.
La coordinadora de los diputados locales del PES, puntualizó que los popotes se entregarán únicamente, cuando se trate de personas que sufran de alguna enfermedad y requieran de estos materiales para el consumo de alimentos.
“Recordemos que tenemos empresas, tiendas, pequeñas misceláneas que pueden recibir desde los 2 mil 500 pesos, hasta las empresas transnacionales que pasarán los 250 mil pesos de multa, cuando después de los 18 meses sigan entregando estos materiales que generan contaminación”.