Hombres ganaron el 81.3 por ciento de estos espacios, lo que significa que estarán al frente de 239 presidencias de comunidad.
De las 299 presidencias de comunidad que estuvieron en disputa en el proceso electoral 2020-2021 en Tlaxcala, apenas 55 estarán encabezadas por mujeres, lo que representa solo el 18 por ciento del total de esos cargos que están considerados en la entidad como un cuarto nivel de gobierno.
Con base a los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que fueron electas una gobernadora, 13 diputadas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional con lo que se garantiza la paridad en el Poder Legislativo, así como nueve presidentas municipales, y también en los Ayuntamientos 51 síndicas, y 161 regidoras.
No obstante, en la elección de presidentes de comunidad, la población que acudió a las urnas únicamente eligió a 55 mujeres para esos cargos, que representan el primer eslabón del gobierno con la ciudadanía, de un total de 299 espacios que estuvieron en disputa, lo que representa apenas el 18 por ciento; mientras que los hombres ganaron el 81.3 por ciento de estos espacios, estarán al frente de 239 presidencias de comunidad. Y están pendientes cinco elecciones de presidencias de comunidad, toda vez que habrá elecciones extraordinarias.
En Tlaxcala existen 393 comunidades, de las cuales 299 eligen a su presidente o presidenta de Comunidad a través del sufragio universal, libre, directo, secreto, personal, e intransferible cada tres años, mediante postulaciones efectuadas por partidos políticos o bien provenientes de candidaturas independientes, con base a información del Catálogo de Presidencias de Comunidad del ITE.
De esas un total de 94 comunidades relevan a su autoridad mediante el sistema de usos y costumbres, es decir, basadas en sus normas internas, procedimientos, prácticas e instituciones políticas propias u órganos de consulta que tradicionalmente utilizan para elegir a sus autoridades.
En la entidad, las y los presidentes de Comunidad están consideradas como un cuarto nivel de gobierno gracias a las reformas a la ley municipal que se realizaron desde el año 1985 con lo que dotaron de autonomía a las comunidades rurales y urbanas.
Incluso esos servidores públicos tienen presencia en el Cabildo Municipal, incluso con el derecho de voz y voto como los regidores, esto hasta el año 2015, que fue cuando el Congreso del Estado les retiró el derecho al voto, que les fue restituido en agosto del 2018 y después en 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional que tuvieran derecho a esa prerrogativa.