El partido Movimiento Ciudadano (MC) ingresará al Poder Legislativo una reforma a la Ley Vicaría para que la Violencia Vicaria sea elevada a un delito grave  y se castigue con cárcel.

La diputada local de MC, Fedrha Suriano detalló que la intención es homologar la Ley Vicaría de Puebla con la federal, por lo que pasaría de ser sólo una agravante a un delito autónomo que se considere en el Código Penal del Estado.

Para este fin se modificarían las multas económicas que actualmente se contemplan en el territorio poblano, que son de seis mil 350 pesos a los 25 mil 594 pesos.

Al elevarse la Violencia Vicaría a un delito, se plantea que se apliquen penas de tres hasta diez años de prisión contra quien la ejecute.

“Es homologar las aprobaciones que existen en el tema federal al tema local y buscamos que sea tipificado en el código penal como un delito autónomo (…) estamos proponiendo de tres a 10 años”.

La diputada del partido naranja detalló que actualmente hay mujeres que continúan en la lucha constante de recuperar a sus hijos, y otras que tienen un procedimiento sin solución.

Por lo que, estas reformas podrían ayudar a que la autoridad judicial tenga más elementos para darle continuidad a sus peticiones.

Cabe mencionar que, la violencia vicaria fue propuesta por las diputadas Mónica Silva y Aurora Sierra, el 27 de diciembre de 2021 y se aprobó un año después del 15 de julio, como una «agravante» en la violencia que se ejerce contra los menores y sus madres.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.