Se trata de Audi, RUTA 3 y Parque de Amalucan.


Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A de C.V, además de Corporativo de Pavimento AC20 S.A de C.V y Concreta Estructuras en Concreto S.A de C.V en asociación con Cerro Estrella Construcciones S.A de C.V, fueron las empresas beneficiadas en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) para ejecutar Ciudad Modelo Audi, Línea del RUTA 3 y Parque Cerro de Amalucan.

Lo anterior se corrobora a través de los contratos que desclasificó el gobierno de Miguel Barbosa Huerta a raíz de las gestiones que encabezó el PAN en los últimos 8 años y a través de sus antecesores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

RUTA 3 CUENCA NORTE SUR DE LA ZONA METROPOLITANA

Fue en 2014 cuando se autorizó la construcción de la Planta Armadora Audi en San José Chiapa, donde se enajenaron 460 hectáreas para el inmueble que costó según el contrato 2 mil 150 millones 522 mil 277 pesos. 

Dicho proyecto de construcción, fue presentado en su momento al ex titular de la Secretaría de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, quien ocupó el cargo en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Años después, para ser más específicos en 2018, Gali Fayad en su rol de gobernador de Puebla, entregó a la empresa Corporativo de Pavimento AC20 S.A de C.V, el proyecto de la línea 3 del RUTA que costó 248 millones 293 mil 60 pesos. Se identifica como Proyecto Masivo de la Cuenca Norte Sur de la Zona Metropolitana de Puebla Corredor 3 Valsequillo CAPU.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASE), detectó anomalías en el proyecto ejecutado por Gali Fayad por un total de 85 millones 23 mil 455 pesos.

Lo interesante de Audi, es que el gobierno del estado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, pagó el 50 por ciento de la nómina de los trabajadores de la planta armadora y el transporte para trasladarlos a San José Chiapa, por un monto de 73 millones de pesos.

FRACASA EL CERRO DE AMALUCAN

También está la empresa Concreta Estructuras en Concreto S.A de C.V en asociación con Cerro Estrella Construcciones S.A de C.V, quienes hicieron el proyecto del Parque del Cerro de Amalucan por un monto de 291 millones 557 mil 695 pesos en el gobierno de Gali Fayad.

Esta obra ha sido criticada, principalmente por el lago de cristal que está contaminado y se convirtió en una desilusión para menores de edad, quienes no ingresaban con total facilidad a esta playa artificial.