Mientras el diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón pide su cese inmediato,  la legisladora del PT, Lorena Ruiz, quiere que la procuradora comparezca. 

Mientras la oposición en el Congreso de Tlaxcala opina que Ernestina Carro Roldán debe dejar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) por las pifias en el caso de desaparición de la joven Ana Laura N, diputados de Morena y Partido del Trabajo evitaron pedir la cabeza de la procuradora; de hecho, Rubén Terán Águila defendió su trabajo.

Las posiciones de los diputados fueron recogidas luego del cese de dos funcionarios porque policías de la PGJE dieron una golpiza a Juan Carlos N. durante el interrogatorio, el principal sospechoso de la desaparición de Ana Laura, causándole lesiones graves que le provocaron muerte cerebral.

Ante estos hechos, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria exigió su destitución inmediata debido a que ha demostrado incapacidad para desempeñar el cargo.

“Más allá de sus cifras, de sus encuestas tratando de quedar bien, la realidad que tienen los tlaxcaltecas es otra; debe renunciar la procuradora, deben removerla por su incapacidad”.

El diputado dijo que no solo es el caso de Ana Laura N el que preocupa, sino también la creciente incidencia delictiva y las cifras manipuladas del gobierno de Lorena Cuéllar.  “Yo tengo otros datos”, soltó el legislador.

En entrevista, el diputado local del Sol Azteca, consideró inviable la comparecencia de la procuradora, primero porque será rechazada por la bancada de Morena, ya que representa la mayoría en la LXIV Legislatura, y en caso de que se apruebe sería prácticamente un escenario de “día de campo”, porque resultaría complaciente como lo fue con el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en la que no hubo cuestionamientos y solo se observó a diputados “de tapete”.

Lamentó que pese al voto de confianza otorgado por los legisladores locales al respaldar su nombramiento Ernestina Carro Roldán no ha dado resultados en cuanto a la procuración de justicia en el estado.

En tanto, para la legisladora del Partido del Trabajo, Lorena Ruiz, la funcionaria estatal debe comparecer ante el Poder Legislativo para rendir cuentas sobre la investigación de la joven desaparecida y la presunta golpiza de policías de investigación de la PGJE a Juan Carlos N.

La legisladora señaló que ese acto afecta el proceso de investigación y vulnera el estado de derecho. “Que esto entorpezca la investigación de la desaparición de Ana Laura, y ahora el presunto responsable ya no pueda dar información sobre su paradero”.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, pidió a la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, que rinda cuentas sobre esta investigación.

Al respecto, el coordinador de los morenistas, Rubén Terán Águila defendió el trabajo de la procuradora de Tlaxcala, al referir que los números son “favorables” ante el incremento de consignaciones de los Ministerios Públicos y las carpetas de investigación.

En ese sentido, indicó que se debe dar certidumbre a las instituciones y certeza a los funcionarios públicos para fortalecer su trabajo, más allá de “pedir la presencia de los funcionarios”. Por lo que desde el legislativo se coadyuvará con el gobierno estatal para hacer eficaz la estrategia de seguridad y modificar las leyes necesarias para garantizar un estado de derecho más seguro para los tlaxcaltecas.

Recordar que, al inicio de la presente semana familiares de Ana Laura N, originaria de Galena, Huamantla, se manifestaron en Palacio de Gobierno, para exigir un informe sobre el estado de las pesquisas para localizar a la joven mujer, lo que derivó en una rueda de prensa encabezada por la procuradora quien dijo había avances, pero es información reservada solo para familiares.